¿Cómo elegir tu tabla de SUP?
¿Cómo elegir tu tabla de SUP?
Las opciones disponibles en el mercado son muy variadas, y encontraréis gran cantidad de marcas y características muy diferentes, por lo que es normal que os preguntéis ¿qué tabla de SUP surf compro?
Si no tienes clara la respuesta, en este post te damos algunas pautas que te servirán de guía al realizar tu elección.Tenéis que tener claro que no hay una tabla perfecta que podáis utilizar en todas las condiciones, pero esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar el material que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.
¿Qué tipo de rider eres y qué uso le vas a dar a tu tabla?
Antes de comprar tu tabla de SUP de olas, tienes que hacerte ciertas preguntas que te ayudarán a encontrar lo que mejor se adapta a tus condiciones físicas, necesidades, nivel y condiciones de olas habituales en tu spot.
- Habilidad: ¿Cuál es tu nivel? Escoger bien el equipo según tu nivel y lo que quieras conseguir es un punto muy importante.
- Estilo de surf: ¿buscas un estilo radical o prefieres un rollo más clásico tipo longboard? En fución de tu estilo podrás elegir el shape adecuado para obtener el mejor rendimiento.
- Tamaño y Peso: Los usuarios mas pesados van a necesitar una tabla con más volumen y flotabilidad. Los usuarios mas pequeños se favorecerán de las ventajas de una tabla de menor tamaño y con más facilidad de movimiento. Nuestro lema es que siempre es mejor que te sobre tabla a que te falte.
- Spot: ¿Surfeas Atlántico o Mediterráneo? En función de las olas que sueles tener a tu disposición deberás elegir la medida y el shape correcto. Si buscas surfear olas huecas y potentes es necesario tener la máxima velocidad y manobrabilidad, por el contrario si las olas que sueles pillar son pequeñas o medianas sin tanta fuerza, una tabla tipo longboard o ancha y con volumen puede ser una buena elección.
Criterios para elegir tu tabla de Paddle Surf de olas
A continuación te resumimos las principales características de las tablas de olas. Estos son los puntos que tienes que tener en cuenta cuando estés buscando tu nuevo material.
Medidas de una tabla de SUP Surf
En todas las tablas de SUP encontrarás cuatro medidas principales:
- Eslora: Cuanto más larga sea la tabla mejor deslizará y más velocidad tendrá. Por el contrario, cuanto más corta mas manejable. Es importante encontrar el punto de quilibrio perfecto para ti entre velocidad y maniobrabilidad. Las de 9 a 11 pies son rolllo long, y de menos de 9′ más radicales..
- Manga: Cuanto más ancha sea la tabla, más estable, y cuanto más estrecha, más rápida y manejable. De nuevo tendrás que buscar un shape adecuado para ti en función de los criterios mencionados anteriormente. De 30 a 32 pulgadas muy estables, y por debajo de 30” menos estabilidad y mejor respuesta.
- Espesor: El espesor determina, junto con la manga y la eslora, el volumen final de la tabla. Los cantos finos le dan siempre a la tabla más maniobrabilidad que los cantos anchos. La medida del espesor siempre se toma en el punto mas espeso de la tabla, con lo cual es una medida que afecta a la tabla dependiendo también del shape.
- Volumen: Todas las medidas determinan el volumen de las tablas de SUP. Podemos de esta manera, obtener el volumen de tabla necesario para aguantar nuestro peso. Fíjate en la tabla de volúmenes recomendados:
Iniciación | Peso corporal x (2.2 a 3) = Volumen aproximado litros |
Intermedio | Peso corporal x (1.8 a 2.2) = Volumen aproximado litros |
Avanzado | Peso corporal x (1.3 a 1.8) = Volumen aproximado litros |
Pro | Peso corporal x (1.1 a 1.3) = Volumen aproximado litros |
Shape de una tabla de SUP surf
El shape es la forma de la tabla. Podrás encontrar más redondeadas, o más puntiagudas, con el nose más levantado o menos, y con distinta forma en el tail.
- Nose: Generalmente encontramos tres tipos de nose. Acabados en forma puntiaguda, redonda o cuadrada:
Nose Redondo | Nose Puntiagudo | Nose Cuadrado |
|
|
|
- Tail: ¿Squashtail, Swallow Tail, Square tail? Dependediendo del shape general de la tabla y la orientación al tipo de olas y de surf, los fabricantes nos ofrecen diferentes tails. Puedes consultar esta información en el post Tipos y Diseños del Tail de una Tabla de Stand Up Paddle.
- Rails: El espesor de los cantos y su forma también afectan al comportamiento de la tabla. Los rails más espesos dan más estabilidad pero menor maniobrabilidad, mientras que por el contrario, los más finos aportan maniobrabilidad y restan estabilidad.
- Deck: Encontrarás tablas de olas con o sin deckpad. Es importante que éste agarre lo suficiente para que puedas tener el grip necesario a la hora de realizar giros y maniobras. Busca siemrpe una tabla con kicktail ya que mejora notablemente el agarre del pie que llevamos atrás.
- Bottom: Es la parte de la tabla que está en contacto con el agua y dependiendo de su forma las tablas pueden variar su comportamiento radicalmente. Existen multitud de shapes del bottom que los fabricantes hacen acorde a las medidas de cada tabla y al propósito que buscan con cada una de ellas. Podrás encontrar cóncavos, dobles cóncavos, V pronunciadas, bottoms más planos, etc.
- Rocker: Es la curvatura que tiene la parte frontal y trasera de la tabla vista desde un lado. Cuanto más curva tengas más manejable será la tabla en olas, cuanto más plano sea el rocker más rápida será la tabla. Generalmente las tablas tipo longboard tiene un rocker bastante plano para obtener el máximo deslizamiento, y las tablas cortas lo tienen muy pronunciado para favorecer la maniobrabilidad.
Rocker Pronunciado | Rocker Plano |
|
|
Quillas de tablas de SUP Surf:
Tanto los sistemas de fijación de quillas, como su configuración, varían de una tabla a otra. Las tablas de olas generalmente viene equipadas con una configuración de tres quillas o cuatro quillas (Thrsuter o Quad), aunque los modelos tipo longboard pueden encontrarse con una o con tres quillas.
Si tu tabla lo permite te recomendamos que pruebes diferentes configuraciones y elijas la que más te gusta. Evidentemente, los fabricantes siempre nos proporcionarán con la tabla las quillas que se consideran idóneas para cada medida, pero luego podrás jugar con ellas y ver qué te funciona mejor.
Para hacerlo sencillo la diferencia entre las dos configuraciones de quillas más habitales son:
Quillas Thruster | Quillas Quad |
|
|
En principio las tablas de SUP Surf traen sistemas de quillas fáciles de poner y quitar, y faciles de encontrar en el mercado. En las tablas rígidas se utilizan normalmente sistemas US BOX para quillas centrales y FCS o Futures para las laterales.
Ten en cuenta también que, según la construcción, las quillas pueden ser más o menos flexibles o más o menos pesadas, y por lo tanto pueden cambiar el comportamiento de la tabla. Las más flexibles dan una respuesta más tardía y suave en las maniobras, más recomendable para iniciación, y las más rigidas ofrecen una respuesta inmediata y explosiva, lo que suelen preferir los riders más “pro”.
El tamaño de las quillas también es importante.Las quillas más largas ofrecen más grip de la tabla con el agua y mejor rumbo, y las quillas cortas te permitrán que la tabla “derrape” más.
Cuando elijas una tabla de olas tienes que tener claro que el fabricante siempre va a elegir la quilla que mejor le vaya a esa tabla para la mayoría de los usuarios. Una vez hayas practicado y tengas experiencia podrás probar con diferentes tamaños y construcciones de quillas si te apetece.
Tablas de Paddle Surf Hinchables para olas
No queremos dejar de mencionar las tablas de SUP Surf inflables. Aunque su rendi
miento es notablemente inferior en olas, debido a la rigidez estructural que tienen, siempre hay usuarios que las encontrarán útiles por su facilidad de almacenamiento y transporte. Cada vez más marcas optan por diseñar modelos de tablas hinchables específicos de olas, con tecnologías que mejoran cada año, y que sorpenden por sus prestaciones más que dignas.
Sus principales características son:
- Gran facilidad para almacenarlas y facilidad para moverlas y manejarlas fuera del agua por su peso ligero.
- Facildad de transporte en un coche, bici, e incluso transporte público. Posibilidad de viajar con ella y surfear en cualquier parte del mundo.
- Mejora notable de la calidad de construcción que da como resultado una gran eficiencia y una durabilidad óptima.
En nuestra sección de tablas de SUP Surf inflables puedes ver algunos ejemplos.
Resumiendo ¿qué tabla de SUP Surf comprar?
Teniendo en cuenta toda la información previa, podemos dividir las tablas de SUP de olas en dos categorías generales, con sus respectivos subgéneros:
- Tipo iniciación o Intermedio: Suelen ser tablas con mangas un poco mayores, entre 30″ y 32″ y volumenes generosos. La eslora suele estar comprendida entre 9′ y 11′. Los shapes pueden ser de tipo longboard, como la gama Nalu de Naish o Stylemaster de Fanatic o del tipo tradiconal como por ejemplo la gama Fanatic Allwave, Naish Mana o Starboard Wide Point.
- Tipo avanzado o pro: Son tablas de menos de 9′, por lo general entre 7′ y 8’6″ con mangas de menos de 30″. Normalmente son tablas con un diseño más radical con shape puntiagudos con mucho rocker y los cantos finos. el volumen suele ser medio o bajo. A mode de ejemplo tablas como las Hokua de Naish o las Prowave de Fanatic.
Nuestra recomendación para los SUPeros que se inicien en olas o que quieran progresar, es que analicen bien las tablas disponibles en el mercado, que hagan una pequeña selección en función de estos criterios aconsejados y tras una comparativa elijan el material más adecuado.
Para los más indecisos, la mejor opción será probar diferentes shapes y medidas. Si tienes posibilidad en tu zona, ¡no lo dudes!. Y si estás por Málaga, puedes pasarte por HoeNalu, ya que disponemos de todo tipo de tablas para probar durante todo el año.