Hola amigos!!

Hoy os vamos explicar que es el kitesurf hydrofoil, una modalidad en kitesurf que podríamos decir que ya se ha hecho un hueco en el mercado. No tan solo en el mundo del kitesurf, sino también en muchos mas deportes acuáticos como, windsurf, sup, surf, catamaranes…

Muchos ya conoceréis de que se trata! Pero este post de KiteSpain Magazine os va aclarar algunas cosas.

Para los que ya tenéis un Foilboard o queréis comprarlo, os dejamos con este Tutorial de North Kiteboarding

Foilboard, ese (cada vez menos) desconocido By Kitespain Magazine | 15/11/2015

Desde hace unos años, sobre todo durante el último verano, entre los aficionados al kite parece haber proliferado una fiebre por el foilboard, una modalidad desconocida para muchos que, sin embargo, lleva varios años abriéndose hueco en los mares de nuestro país.

Probablemente, los equipos de foil van a proliferar en todas las playas de España, sobre todo después de comprobar cómo estos equipos no dejaban de navegar en varios eventos donde las condiciones meteorológicas impedían maniobrar a muchos riders debido a la escasez de viento. Y es que el foil puede dar mucho juego…

Pero, para quien no conozca mucho sobre ello… ¿qué es exactamente el foil?

El foilboard tiene una quilla llamada hydrofoil que en su parte inferior lleva unas aletas que evocan la forma de los peces. Su función es elevar la tabla cuando se coge velocidad, permitiendo una menor fricción con la superficie -la tabla literalmente planea sobre el agua- y una mayor maniobrabilidad de la tabla. El foil en sí consiste en una estructura desmontable -la quilla- que se agarra a la tabla y durante la navegación va sumergida en el agua. Esta estructura da mayor estabilidad a la tabla y, además, permite una gran rapidez aunque el viento no sople demasiado fuerte.

Posiblemente, uno de los mejores aspectos del foil es su suavidad al navegar, que nos proporciona una sensación de flotar por encima del agua. Sin embargo, una vez dominada la práctica básica de navegación, el reto que se nos presenta son los giros. También en este aspecto parece que el foil tiene ventaja respecto a otras modalidades de kitesurf, más complicadas de dominar.

El foil, foilboarding o foil kite lleva más de 5 años practicándose en algunos spots, pero su precio más alto que el kite o el surf y la alta implantación de otras modalidades hacen que solo unos pocos riders se atrevan con esta disciplina. Sin embargo, en los nuevos catálogos podemos observar cómo la mayoría de los fabricantes están sacando una línea de productos para introducirse al foil.

¿Y las diferencias con el kiteboard?

Para un rider de kite clásico, iniciarse en el foil no es tarea sencilla, ya que los trucos, maniobras y estilos de navegación son totalmente diferentes. Como en otros aspectos del deporte, los más experimentados tienen ciertos “vicios” que deben ser corregidos antes de iniciarse en otra disciplina.

Una de las principales diferencias está en la tabla. El foilboard tiene una quilla con hidroaletas que con la velocidad elevan al rider por encima del agua mientras navega, el kite solo es una tabla. Del mismo modo, la posición natural del cuerpo para practicar kite es inclinarse hacia atrás, con la cola de la tabla hacia abajo, empujándola para girar y tomar velocidad. En el foil, aunque parecido, tiene movimientos más suaves. Y la elevación del despegue, según quienes lo han probado, parece más emocionante en el foil, al evitar el choque directo con la ola.

Los consejos de Brandon Sheid para un “foiling” perfecto

El rider americano de Liquid Force Brandon Sheid ha sido nombrado “Rider del Año 2015” en los Premios AWSI. Sin duda, pocos mejor que él para darnos unos consejos de iniciación en el foilboard.

- Empezar con vientos suaves y en costas amplias, tanto para volar la cometa como para adentrarse con la tabla dentro del agua.

- Entrar al agua con la tabla de costado, con la quilla hacia afuera y nadar con la tabla en la mano hacia aguas más profundas.

- Retirarse de otros usuarios y con la tabla de costado, colocar los pies en los straps. Estos no deben quedar demasiado ajustados, para poder soltarnos con facilidad y evitar golpes con la tabla en caso de caída.

- Navegar, intentar, intentar e intentar. Hay que poner el cuerpo cada vez más erguido y dar un poco de peso en la cola con la pierna trasera para elevar el foil.

- Al volver a la playa, hacerlo de nuevo con la tabla en la mano para evitar choques con otros riders.

- Volver a entrenar lo antes posible.

5 preguntas breves para empezar con el foil

¿Es complicado practicar foil?

En absoluto. Es incluso más sencillo que otras disciplinas y su progresión es muy rápida. Eso sí, necesitas una mínima constancia y entrenamiento.

¿Necesito dos tablas para surfear o practicar kite además de foil?

Hoy día tenemos tablas muy versátiles como la Foil Fish cuyo fuselaje puede desmontarse y convertimos nuestra foil board en una tabla de kite con unas prestaciones muy destacables.

Me gusta el foil. ¿Dónde puedo practicarlo y perfeccionarlo?

¡En cualquier spot! No se necesitan requisitos adicionales. Incluso es posible su práctica con vientos menos fuertes que para el kite. Y muchas escuelas han implantado ya esta disciplina entre sus cursos de iniciación y perfeccionamiento.

Nunca he hecho kite. ¿Puedo intentarlo con el foil?

¡Por supuesto! Con el foilboarding, cada rider empieza de cero. No hace falta conocimientos de otras disciplinas, aunque evidentemente dominar el kite facilita algo la iniciación al foil.

¿Cuánto cuesta practicar foil?

Eso depende de nuestro nivel y de la calidad que queramos para nuestro equipo. Un equipo completo de Liquid Force compuesto por tabla con hidrofoil, cometa, barra, arnés, y neopreno puede tener un coste aproximado de 3.000 euros.